martes, 31 de marzo de 2009

V Ruta Villa de Estadilla


Ayer domingo día 29 de Marzo asistimos a la Ruta Villa de Estadilla, que se celebra desde hace 5años en Estadilla, una localidad a pocos kilómetros de Barbastro situada al pié de una gran montaña.
Salimos de Zaragaza a las 7 de la mañana (hora recién cambiada) y tras algunos problemillas con el mapa llegamos a las 8:45.

La salida se daba desde el centro del pueblo, en la plaza del Sol, y cuando llegamos ya estaba todo preparado, el escenario para la entrega de trofeos, el arco de salida…
La mañana estaba fría y el cielo cubierto así que el panorama invitaba poco a subirse encima de la bicicleta, no obstante fuimos a recoger nuestros dorsales y montamos las bicicletas.

Tras un breve calentamiento de unos 10 minutos observamos que las intensas lluvias de la noche anterior no habían estropeado el terreno como para entorpecer la carrera (aún no sabíamos lo que nos esperaba) y comprobamos también el gran numero de participantes jóvenes que habían asistido a la prueba, algo poco común en éste tipo de carreras, pero digno de aplaudir.

Pasaban unos minutos de las 10 cuando nos convocaron a los participantes en la línea de salida y tras un breve recorrido por el pueblo que aprovechamos para ponernos en la parte delantera del pelotón, el coche neutro se retiró y bajo el arco de llegada se dio la salida lanzada de la prueba.
Se rodó rapidísimo desde el comienzo, llegando en ocasiones a los 50 Km. /h, y logré colocarme en la cabeza de carrera con un grupo que poco a poco iba abriendo hueco con el resto. A los tres kilómetros el terreno comenzaba a picar hacia arriba y los más fuertes comenzaron a imprimir un ritmo que podía seguir pero que sabía que no podría mantener durante los más de 5km de ascensión, así que me dejé caer del grupo con otros corredores locales que habían tomado la misma decisión.

Durante varios kilómetros me exprimí al máximo para no perder del grupo que habíamos formado con dos corredores del c.c.Barbastro pero pronto llegamos al punto que cambiaría toda la filosofía de la prueba.

Cuando llevábamos 9km, quizá menos, llegamos a aun tramo donde cambiaba la composición del terreno por otro más arcilloso y donde el drenaje del agua era mucho peor, lo que había producido un barro muy pastoso y pegadizo en el que todos los participantes se estaban quedando clavados.
El barro se acumulaba en las ruedas hasta el punto que se quedaban bloqueadas y dejaban de rodar.

Se produjeron entonces momentos de confusión y desconcierto y muchos de los participantes comenzaron a darse media vuelta. Se planteaban dos alternativas echarse la bicicleta a la espalada y seguir aún sabiendo que el resto del camino podía estar igual, o darse media vuelta y volver por dónde habíamos venido.
Yo como buen masoca elegí la primera y decidí continuar, así que me eche mi bicicleta a la espalda y eché a andar. Lógicamente la competición había terminado llegados a éste punto y para mí el único objetivo era acabar la carrera. Así que me lo tomé con mucha calma y cada 100 o 200 metros iba parando a descansar ya que se me cargaba muchísimo la espalda de soportar los 13 kg de bici más los 6 o 7 de barro que podía llevar.

Entretanto iba charlando con los participantes y se podía palpar un malhumor general, muy lógico por otra parte en ésta situación, agravado por las roturas que estaba comenzando a sufrir la gente en sus cambios, que iban rompiéndose como si de un virus se tratase.
El resto de la carrera ya fue algo monótona, aunque muy dura ya que continuamente había que parar a quitar el barro acumulado en la bici o recorrer largos tramos con la bici al hombro, así que fui todo el rato cuidando la transmisión, intentando forzarla lo menos posible para poder llegar a meta.

Tras subir la cuesta más dura del recorrido con la bici al hombro comenzó la última parte del recorrido que era completamente de bajada en la que incluso apareció el sol y pude adelantar a dos o tres participantes.

Entré en meta en 13º posición y algo más manchado de barro de lo que esperaba en un principio, pero con unas muy buenas sensaciones por haber podido acabar, aunque la mejor sorpresa estaba por llegar y es que había quedado tercero en la categoría élite así que me iba a volver a casa con trofeo.

Sin duda una carrera que no olvidaré por el reto personal que me supuso y por supuesto porque es el primer trofeo que consigo en éste mi primer año en las carreras de mtb.
La pena fue que por estar en la gasolinera limpiando la bici no pude asistir a la entrega de trofeos y me tuve que conformar con hacerme una foto en el podio con el campeón Jorge Torres.

Por otra parte a Javi le volvió a acompañar la mala suerte y se contagió del virus de los cambios rotos y tuvo que llegar andando desde el Km. 15. Otra carrera para olvidar para él ya que le están acompañando los problemas mecánicos en las últimas carreras.

Como conclusión, una carrera dura y exigente en la que la organización podría haber avisado previamente de que había zonas no ciclables y así haber evitado todas las críticas y averías que se sucedieron.

lunes, 16 de marzo de 2009

Ribera del Guadalope Campeonato de Alcañiz








El domingo día 15 finalmente asistimos a la 3º prueba del campeonato de Alcañiz de btt, que se disputaba a orillas del río Guadalope.
Llegamos a Alcañiz a eso de las 9 y tras recoger el dorsal y montar nuestras bicis nos dispusimos a reconocer el circuito y a calentar. El circuito era una maravilla, y compaginaba zonas técnicas con rampas de gran potencia física, sin duda un circuito para explotar las mejores cualidades de cada biker. Por otro lado el clima tampoco podía ser mejor, y nos acompañó un sol magnífico durante toda la mañana.
Pasadas la 10 de la mañana nos convocaban a todos los corredores de categoría élite en la salida para irnos colocando según estaba la clasificación general provisional, a Javi y a mi lógicamente nos tocó colocarnos de los últimos puesto que era la primera carrera que competíamos.
La salida fue una locura puesto que el camino se estrechaba en un pequeño sendero a unos 50m de la salida y resultaba difícil que pasaran los cerca de 50 inscritos en la prueba, aún así tras algunos codazos logré colocarme a mitad del pelotón y comenzar la carrera desde una buena posición.
En la primera vuelta se rodó a tope y en fila de a uno y resultaba imposible avanzar posiciones aunque se formó alguna montonera en la zona de la subida más técnica que pude aprovechar para avanzar en la clasificación. A partir de la segunda vuelta la carrera se fue estirando y yo encontré mi ritmo, poco a poco iba cogiendo a gente que se iba quedando y formamos un grupo con dos componentes del equipo biciacción.
La carrera iba transcurriendo y yo me iba encontrando cada vez mejor hasta el punto de que pensaba lanzar un ataque al final de la 4º vuelta, pero el problema surgió cuando por querer ir demasiado cerca del ciclista de delante en plena subida le toqué en un lateral de su bici y me desestabilizó hasta el punto de que tuve que echar el pié al suelo y subir la cuesta andando. Éste hecho propició que los demás componentes del grupo comenzaran a tirar para evitar que me reenganchara y que perdiera bastantes metros con ellos. Finalmente el grupo se disgregó y solo puede alcanzar a un componente entrando por línea de meta en la posición 22º.
La posición no fue demasiado buena pero si lo fueron las sensaciones, por lo tanto muy buen sabor de boca en ésta primera carrera de la temporada con un nivel digno de un campeonato de España.
La carrera la ganó Raúl Serrano (campeón de España máster 30), seguido de Víctor Hernández y Milton Ramos.
Para Javier Corzán no fue un buen día ya que se vio involucrado en una caída que le acarreó algunos problemas mecánicos que le hicieron perder mucho tiempo.
Ésta semana la tomaremos de descanso y ya la que viene comenzaremos a preparar la próxima carrera que probablemente sea el 29 en Estadilla (Huesca).















miércoles, 11 de marzo de 2009

1º Carrera de la temporada

Éste domingo día 15 de Marzo comenzará nuestra temporada en la 3º prueba del campeonato de Alcañiz de btt.Tras no haber podido asistir a las dos primeras pruebas por motivos académicos, nos incorporamos al campeonato en la prueba del Circuito Ribera del Guadalope. La carrera constará de 21.5 km repartidos el 5 vueltas para la categoría élite que transcurrirán por la rivera del cauce del río Guadalope.
La prueba da fin a nuestra corta pero intensa pretemporada y nos adentra en un cilclo de competiciones que utilizaremos para preparar nuestras pruebas objetivo de ésta temporada y sobre todo para el aprendizaje, dado que somos nuevos en ésto del ciclismo de competición.
Nuestros objetivos no van más ayá de intentar disfrutar y de aprender ya que conocemos el gran nivel de los participantes en ésta prueba y que nuestra condición física no se encuentra en su momento álgido.
Por ótro lado no contaremos todavía con el apoyo del club ciclista Iberia, que será nuestro equipo durante el resto de la temporada, a causa de unos problemas en los tramites administrativos, aunque sí esperamos contar con él en próximas citas ya que esperamos resolver inmediatamente éstos problemas.

sábado, 7 de marzo de 2009

Silencio en mtb mayor

Navegando por la web he encontrado ésto y me ha parecido interesante así que lo pongo,
espero que guste.

Como si tuviera ante mi una partitura en blanco, una salida de mtb me ofrece la posibilidad de interpretar un fastuoso y privado concierto donde tan solo hay un instrumento, mi mtb "il cavallino", capaz de infinidad de registros con cada movimiento con cada pedalada ,con cada nuevo dia.De hecho dispongo en mi memoria de muchar partituras de mtb: increibles, cortas, entrañables, intensas, perdidas, demoledoras, largas, accidentadas, inacabadas, tristes, ilusionadas...y las que me faltan todavia por componer.En todas esas partituras he aprendido a valorar un registro diferente, un registro inusual que facilmente pasa desapercibido pero cada vez cobra mayor importancia para mi....el silencio. Alguna vez por pura casualidad me he parado en mitad del camino y he sentido primero la opresion de la soledad desconcertante, para pasar luego a deleitarme con ese instante especial donde ese silencio me impregna de la naturaleza que me rodea: árboles, piedras, rios, montañas, aire, frio, plantas y finalmente yo.Hace poco hice un camino de exploracion de esos que te salen mal desde el principio, te pierdes, desandas el camino, te caes, te rompes la ropa en las zarzas...cuando por fin llegué malhumorado a la cima me subi al pequeño risco y alli me detuve a escuchar a la naturaleza por unos instantes, en aquel momento supe que todos aquellos insignificantes problemas que habia sufrido en el camino, no eran mas que el preludio para este magnifico silencio, sobre aquel risco descubrí la armonia del equilibrio de la naturaleza en su medida.Pasados unos instantes volvieron a sonar de nuevo las notas del mtb, volvi de nuevo a escribir aquella partitura para aquel dia, en en la que cada registro antes confuso ahora era preludio inequivoco de una pieza magistral en la que el momento clave era el simple y maravilloso silencio.

miércoles, 4 de marzo de 2009

Un nuevo blog se inaugura

Buenas tardes; Hoy, día 4 de Marzo de 2009, inauguro este blog sobre mi y sobre una de mis mayores aficiones y placeres, montar en bicicleta de montaña.

En primer lugar me presento, soy Marcos Domínguez, nací en 1989, así que tengo 19 años y soy de Zaragoza.

Todo empezó hace cosa de año y medio, recuerdo que estaba de exámenes en mi primer año de universidad y noté que necesitaba hacer algo que me distrajera del agobio de los exámenes, necesitaba un rato para distraerme de toda obligación, así que sin pensármelo dos veces cogí mi casco de cuando patinaba y bajé al trastero a coger mi vieja bici que utilizaba para ir al colegio.
La verdad es que no sabia muy bien para dónde tirar, solo que me apetecía irme lejos a disfrutar del monte.Tras un rato de dar pedaladas sin saber muy bien hacia dónde, llegué a Cadrete, un pueblo a unos 12 km de Zaragoza y vi que una enorme cuesta subía hacia arriba con una gran pendiente. Quizás en ese momento fue en el que despertó en mí por primera vez ese sentimiento del mountain biker que le lleva siempre a subir.Metí el plato pequeño y comencé a subir por aquella endemoniada cuesta.

Dándome ánimos a mi mismo para seguir subiendo aquella interminable cuesta alcancé a un hombre joven que también subía y le pregunté que a donde llevaba aquella subida. El tipo se me quedó mirando pensando que le estaba vacilando (si a mi me preguntaran eso ahora también tendría la misma reacción) y me dijo que esto era la subida a Las Planas de María, prácticamente la meca del ciclismo de montaña en Zaragoza. Cuando llegamos arriba los dos juntos, al asomarnos al mirador, entendí al moment0 porqué a los ciclistas les gustaba tanto subir hasta allí. Se podía ver Zarag0za entera desde una altura que nunca había podido disfrutar.

Tras ésta experiencia lógicamente repetí, y salir a montar en bici los domingos se convirtió prácticamente en una obligación propia.

Hace algo menos de un año mis padres me regalaron una bicicleta de mountain bike, lógicamente mis padres no son grandes expertos en bicicletas, así que como es lógico también no gastaron demasiado dinero en algo que no sabían si era bueno o era malo. No obstante cuando aparecieron en casa con mi bici nueva me alegré un montón, pues hacia un montón que me habían prometido una bici y ésta superaba mis expectativas. La bici era preciosa, de color blanco y azul, con frenos hidráulicos de disco y ligerísima comparada con el trasto que utilizaba para moverme por la ciudad. Se trataba de una bici del decathlon de no más de 500€, una 5xc, más concretamente.
La bici iba finísima y ésto me dió alas para cogerle todavía más el gustillo a salir en bici, más ahora que venía el verano.

En la universidad un día hablando con un amigo, me comentó que a él también le gustaba salir a montar en bici y que ya levaba un tiempo saliendo con gente del pueblo. Así que un día quedamos para ir a aquella subida que tanto me había gustado la otra vez y así enseñársela a él también.

Poco a poco Javier Corzán (que así se llamaba el individuo) y yo nos fuimos metiéndonos en esto del mountain bike y decidimos que queríamos probar a competir en alguna prueba.
Ingenuos de nosotros nos inscribimos en la Marathon de los Monegros, una carrera ya clásica en el mundillo del mtb por su dureza (110 km de desierto).
Cuando llegamos allí (fuimos en tren porque no teníamos coche), la verdad es que nos acojonamos un poco al ver el clima de competitividad que había. Nosotros llegábamos allí, con nuestras bicicletas cutres (comparadas con los maquinones que se veían por la zona) y yo habiendo hecho poco mas de 300km antes de ir.
Las cosas no pintaban bien y para empeorarlo mi bici se había caído en el tren y se había doblado el cambio de marchas así que tras comer y tras hacer alguna chapucilla para arreglar el cambio nos pusimos en la línea de salida.

Después de hacernos pasar algunos nervios dieron la salida y todo se tornó maravilloso, al echar la vista atrás podías ver la inmensa serpiente que formábamos los1300 ciclistas que participábamos y eso te hacía ver la inmensidad de este deporte capaz de congregar a tantas almas por una misma causa.
La carrera fue bastante dura y la llegada fue un momento que me costará olvidar, tras cinco horas de pedalear, múltiples calambres, y mucho polvo, verte en la llegada entre los 300 primeros era sin duda la mejor recompensa.

Más adelante corrimos un par de carreras más por la zona de Aragón y vimos que podíamos estar delante si nos lo proponíamos dado que estábamos haciendo muy buenos resultados. Así que este curso nos lo hemos tomado en serio y esperamos dar mucha guerra en las carreras de Aragón.

Espero que este blog sirva de referencia para la gente amante del mountain bike y que podamos compartir buenos ratos sobre la bicicleta.