lunes, 28 de septiembre de 2009

I Azuara Bikemaratón, Iº victoria

Ayer domingo se disputó la I Azuara Bikemaraton con una gran participación en su primera edición y con victoria para un tal Marcos Domínguez. ¿Os suena...?

Hace unos cuantos meses, entrenando (hacía frío todavía), Javi me comentó que llevaban la idea de organizar una carrera en Azuara, su pueblo. Pero que no querían que fuera una carrera más, querían que fuera una carrera "bestia", una maratón con mucho kilometraje pero también con unos desniveles significativos y sobre todo diferente, con entidad propia.

Pues bien, han pasado esos meses y tras muchas horas de trabajo, la Asociación cultural Zauril ha sacado adelante la I Azuara Bikemaratón, una carrera diferente, con entidad propia y con 114kms que discurren por los mejores paisajes de la comarca de Belchite.

A las 9 y pocos minutos se desneutraliza la carrera y comienzan los nervios en el pelotón, en las primeras rampas se selecciona la carrera quedando "vivos" un grupo de 10 corredores.

Hasta el primer avituallamiento, en Letux, no hay demasiadas novedades salvo el mal entendimiento entre el grupo que hace que se lleve un ritmo muy pobre.

A pocos kilómetros de Letux se encontraba una de las subidas más fuertes de la jornada, el Cabezo del Lobo, asi que tal cual comienza la subida me pongo en primera posición a marcar el ritmo. Sin llevar un ritmo demasiado fuerte veo que empiezo a descolgar a gente así que subo un poco más el ritmo y tan solo me sigue el que sería mi compañero de fuga.

Sin demasiada confianza por ser muy pronto, nos vamos alejando poco a poco de los demás y consolidamos una buena ventaja.

Unos Kilómetros antes de entrar en la Foz de Zafrané, mi compañero de fuga sufre un pinchazo así que me toca seguir a mi sólo. Ésto último me daba un poco de miedo porque quedaban muchos kilómetros todavía para tirar en solitario pero la verdad es que me encontraba muy bien.

Sin demasiadas complicaciones llego al último avituallamiento de Fuendetodos donde ya empiezo a creerme que podía ganar, sólo quedaba una última subida dura por un estrecho sendero y luego todo falso llano en bajada hasta Azuara, contra el aire eso sí.

Comienzo la subida, comiéndome todo lo que había cogido en el avituallamiento y mirando constantemente hacia atrás esperando no ver a nadie y de repente, clonk!!....parto la cadena.

No me lo podía creer, no me podía pasar esto ahora. Saco el tronchacadenas que Javi me había advertido encarecidamente que llevara y apaño la cadena, el problema es que se había quedado encajada entre el cassette y la rueda .¡Me pillan seguro! Así que me lleva un buen rato de tirones y más tirones para al final conseguir sacarla. Sigo para arriba con el cambio saltando por la chapuza que había hecho con la cadena y arriba me esperaba Javi que me canta que el 2º y 3º acababan de pasar por Fuendetodos lo cual me daba un pequeño margen.

La llegada hasta Azuara fue de lo más angustiosa porque se podía romper la cadena en cualquier momento y a pesar de ir a tope pensaba que me podían pillar los que venían por detrás.

Tras una colina aparece el pueblo. Tomar la última curva y ver la meta, con toda la gente esperando, escuchar tu nombre por la megafonía....eso no se puede describir. Se te agolpan las sensaciones y piensas que hace media hora, habías dado la carrera por perdida, piensas en las horas de entrenamiento, solo o acompañado, en mi familia, en mis amigos, seguro que estarán orgullosos, te entran ganas de llorar....



Ya después de comer se hizo la entrega de premios con un bonito homenje a José Lahoz, gran ciclista de los años 40 nacido en Azuara, al que se le entregó una placa conmemorativa por su carrera deportiva y por impulsar este deporte en sus inicios.


Foto de familia con los organizadores y los campeones en las distintas categorías

Por mi parte nada más, felicitar nuevamente a la organización y desear que podamos disfrutar muchos años más de la Azuara Bikemaratón.

Podeis ver todas las fotos de la carrera aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario