martes, 20 de julio de 2010

Montjuic, campeonato de España. Los reyes de la regularidad.

Inolvidable el fin de semana que he pasado con la selección aragonesa en Barcelona. Enorme el buen rollo entre los miembros de la selección. E histórico el 2º puesto logrado en el Team Relay.

El viernes dimos la sorpresa al proclamarnos subcampeones de España en la prueba de relevos por selecciones. Sabíamos que lo podíamos hacer bien pero hacer segundos era un sueño. Sin duda la clave estuvo en la regularidad que llevamos durante toda la prueba y en que no cometimos ningún error que nos dejara fuera de carrera.


Por mi parte realicé mi posta muy presionado y durante la primera mitad de la vuelta no me funcionaban las piernas y no conseguía enlazar bien las curvas en las zonas técnicas.
Milton me entregó el relevo en segunda posición con los navarros y andaluces muy cerca. Contra el élite navarro, Patxi Cía, poco pude hacer y en la primera zona de bosque pulverizó la renta de 16 seg. que había conseguido Milton. Poco después me pasaría también el élite valenciano lo que provocó que me viniera un poco abajo. La segunda parte del circuito mucho más rápida, la hice mucho más cómodo y pude exprimir las piernas al máximo tirando de la rabia acumulada y aupado por los ánimos del resto de la selección.
Entregué el relevo a Grasa en cuarta posición y él consiguió rebasar a la fémina valenciana y abrir hueco entregando el relevo a Yolanda Magallón en 3º posición. Yolanda remató con una fantástica vuelta en la que pasó a la fémina navarra y consiguió llegar a meta en 2º posición con 31 seg. sobre la selección valenciana. Impresionante los momentos de nervios que pasamos hasta ver llegar a Yolanda en solitario con la 2º pos. asegurada.

El domingo en la prueba individual me encontraba mucho más calmado y descansado que el viernes. Además vinieron a verme Javi, Ñito con la familia y mis padres que formaron un hinchada en las primeras cuestas que daba miedo pasar por allí. Había que dar el máximo.
(mis pequeños hooligans antes de la salida)
En la parrilla no estaba muy bien colocado pero en la subida pude colocarme a mitad de pelotón. En la primera zona complicada... el embotellamiento del siglo, así que todos a bajarse de la bici y a patear. Ya montados voy dejando espacio con el corredor de delante para no tener que ir parando continuamente, total ni podía adelantar, ni me podían adelantar. Calma. Conforme se iba estirando la carrera y se podía rodar fácil el cuerpo me pedía guerra pero sabía que no había que cebarse, que el calor de las 12:30 no era buen compañero de viaje y la carrera era muy larga.
Vuelta a vuelta iba cazando corredores, siempre a más y yendo muy fácil en las zonas técnicas (ojalá hubiera ido así el viernes). En la tercera vuelta apreté un poco pero me di cuenta que me había perdido aire la rueda delantera y me iba recto en algunas curvas. En cualquier caso no reparé y a pesar de parar en la zona de asistencia decidimos intentar acabar así. La cosa no fue a más.

Al final la última vuelta se me hizo muy larga y me arrastré un poco (como siempre) pero acabé bastante satisfecho y sobre todo habiéndome divertido mucho.

miércoles, 14 de julio de 2010

Todo listo para viajar a Barcelona

El pasado Jueves se hacía pública la lista de los seleccionados para competir con la selección aragonesa en el Campeonato de España de XC que se celebrará este fin de semana en la montaña de Montjuic.
Las competiciones comenzarán el Viernes con la prueba de Team Relay por selecciones autonómicas, en la que compiten un junior, un sub-23, un élite y una fémina, el Sábado será el turno de los cadetes y veteranos y el Domingo competirán las categorías más potentes, donde ya está confirmada la presencia de pros como Hermida o Marga Fullana entre otros.
Así pues mañana salimos una primera expedición de la selección aragonesa hacia Barcelona para reconocer el circuito que tendremos que completar al día siguiente en el Team Relay, donde el año pasado se hizo un papel destacado y que este año se espera superar. El resto de la selección ( los que no compiten en el Team Relay) se encontrarán con nosotros el viernes.
El Domingo competiré en la prueba individual, que conocedor del gran nivel que hay, afronto simplemente con la ilusión de disfrutar en la competición y de pasar un buen día de carreras.

martes, 6 de julio de 2010

Campeonato de Aragón 2010. Campeón de los calambres.

Dos meses después del último post retomo el blog para publicar la entrada que más podía anhelar.
No han sido dos meses fáciles, han sido dos meses llenos de exámenes, entregas de proyectos y en los que no he podido ni competir ni entrenar como a mi me habría gustado. En cualquier caso no escondo que el único objetivo que me había puesto a principio de temporada era correr el campeonato de Aragón y ganarlo en mi categoría.

El esfuerzo ha merecido la pena y atrás quedan la heladoras mañanas de diciembre con el equipo o la obsesión por ir a Navarra a correr carreras de circuito que se me atragantaban completamente.

Centrándonos en el domingo, el campeonato se disputaba en Monzón sobre un circuito de 9 kms. al que las categorías superiores daríamos 5 vueltas. El circuito habíamos estado viéndolo el miércoles y nos había encantado, bastante rodador y con un par de bajadas muy bonitas aunque excesivamente seco y polvoriento. Nada que ver con cómo lo encontramos el domingo, después de haber estado lloviendo por la noche el circuito se había quedado perfecto. El gran protagonista de la mañana fue el calor, que unido a la humedad hizo que la carrera fuese mucho más exigente.

De salida se salió ya con un ritmo fuerte aunque no se produjo la peligrosa lucha por la posiciones que yo esperaba antes de entrar en el sendero. Milton se marchó por delante y no volvimos a saber nada de él, en segunda posición marchaba Urbano, en tercera yo mismo y por detrás perseguían juntos Torres y Pardenilla. Me encontraba muy bien y a pesar de que el cuerpo me pedía más, tenía que ir regulando de cara a un final de carrera que sabía que se me haría muy complicado. En la tercera vuelta en vistas de que me encontraba tan bien y que tenía a Urbano bastante cerca decidí apretar para cogerle y no llevar todo el desgaste en solitario. Conseguí acercarme algo y sobre todo distanciarme de los que venían por detrás pero a cambio me llevé un regalito en forma de calambres como no me había pasado en la vida. Al final me tuve que parar porque se me quedaron la piernas completamente bloqueadas, me era imposible doblar las rodillas y tenía que andar como los pingüinos!! Intenté relajarme pero nada, el tiempo seguía pasando y me empezó a aparecer la palabra abandono por la cabeza, me era imposible subirme a la bici. Apareció Torres y me animó a que me subiera y le intentara seguir, pero mis piernas no estaban para tonterías, así que me puse a mi ritmo sin forzar lo más mínimo y pensando sólo en conservar la primera posición sub-23.

Las dos últimas vueltas las pasé arrastrándome por el circuito y al final de la última vuelta me enganchó Pardenilla del que conseguí marcharme en la última subida y entrar cuarto de la absoluta.

Lógicamente estoy contentísmo por haber logrado mi objetivo, pero se me quedó un sabor agridulce por culpa de los calambres, no recordaba que me hubiera sucedido algo así antes y lo achaco al calor y la falta de entrenamiento estos últimos meses.
Ahora toca disfrutar del maillot de campeón de Aragón.